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¿Qué significa activar los frutos secos?

Escrito el 10 de junio del 2020

 

¿Qué significa activar los frutos secos?

 

Cuando se habla de activar los frutos secos y semillas, significa que tienen que ser remojados en agua durante un tiempo determinado. Este proceso se realiza con la finalidad de disminuir la cantidad de anti-nutrientes presentes en los alimentos.

 

¿Qué son los anti-nutrientes?

Las plantas han desarrollado mecanismos para proteger sus semillas de los depredadores como animales e insectos y poder continuar con su reproducción.

 

  • Mecanismo físico: mediante una cápsula que envuelve a las semillas. Por ejemplo, los frutos secos están protegidos por cáscara de madera (almendra, nueces, avellanas, pistachos), las legumbres por una vaina y las semillas por cáscaras.

 

  • Mecanismo químico: en esta categoría se encuentran los anti-nutrientes. Estos además juegan un rol importante para que la semilla no se active para el proceso de germinación si no tienen las condiciones ideales para poder desarrollarse y reproducirse.

 

Como dijimos anteriormente, son compuestos que protegen a los frutos secos y semillas de insectos y plagas.

 

Sin embargo, estos podrían causar ciertos inconvenientes en la correcta absorción de algunos nutrientes. Dentro de los anti-nutrientes encontramos distintos tipos: inhibidores de enzimas, oxalatos, ácidos fíticos, etc.

A continuación, hablaremos de los Fitatos (ácido fítico) ya que es el que se encuentra en mayor proporción en los frutos secos y semillas.

¿Qué es el ácido fítico?

 

El ácido fítico es un ácido orgánico que contiene fósforo, y está presente en algunos vegetales.  Este tiene una acción importante ya que secuestra algunos minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc. Es decir, cuando un mineral se une a un ácido fítico se vuelve insoluble por lo tanto no se absorberá en el intestino para nuestro organismo.

 

 

¿Es peligroso no activarlas?

 

NO, esto ayudará a mejorar la absorción de algunos minerales, pero si no son activadas mediante el remojo, no será perjudicial para el organismo y tampoco generará déficit de nutrientes.

Por otro lado, en el último tiempo algunos estudios han demostrado que el ácido fítico podría tener beneficios sobre el organismo, protegiéndolo frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres.

 

¿Cuáles se activan?

 

Es importante saber que NO todos los frutos secos tienen que estar activados para disminuir el anti-nutriente.

Frutos secos que NO necesitan estar activados:

  • Los que han sido tostado, el calor ya ha destruido los anti-nutriente. Por ejemplo, el sésamo tostado, maní, almendra tostada.

 

  • Los al separarlos de su cáscara no los protege ningún inhibidor ni anti-nutirente, como es en el caso de la avellana o pistacho.

 

  • Los que han sido sometidos a calor para eliminar la corteza tóxica que los recubre, como la castaña de Cajú.

 

Frutos secos con mayor aporte de ácido fítico

 

Estos SI se recomienda activar o remojar.

  • Almendras: ayuda a mejorar la absorción de calcio.

 

  • Nueces: activarla ayudara a mejorar la absorción de los nutrientes y facilita su digestión.

 

  • Sésamo: es importante activarlo, para poder obtener la mayor cantidad de calcio.

 

  • Chía: lo ideal sería remojarlas unas horas y luego consumirlas, sin descartar el líquido utilizado para evitar la pérdida de sus mucilagos saludables. 

 

  • Linaza: al igual que la chía, es necesario ponerla en remojo para aprovecharse al máximo el omega 3 y sus antioxidantes. No se debe descartar el agua utilizada, ya que forma mucílago.

 

  • Pepa de zapallo: mejorar la absorción del triptófano, magnesio y zinc.

 

  • Quinoa: contiene el antinutriente saponina, el cual es responsable del sabor amargo de esta. Para eliminarla es necesario lavarla en un colador con abundante agua hasta que salga translucida o remojarla de 2 a 4 horas. También, está la opción de comprar quinoa lavada.

A continuación te remendaremos como activar los frutos secos y semillas y el tiempo adecuado para cada uno.

 

Proceso para la activación de las semillas

 

1.Primero lavar con agua filtrada en un colador, hasta que el agua salga limpia por debajo.

 

2. Dejar en un bol o recipiente cubriéndolas, como mínimo, con el doble o triple de su parte de agua.

 

3. Dejar activándose durante el tiempo correspondiente según las recomendaciones de cada uno.

 

4. Una vez activadas, las colamos y las enjuagamos hasta que el agua salga limpia.

 

¿Qué tiempo de remojo/activación necesita cada semilla?

 

Semilla Tiempo de activación
Almendras 8 a 12 horas
Nueces 8 a 12 horas
Pepa de zapallo 2 a 4 horas
Sésamo 2 a 4 horas
Linaza 5 a 7 horas
Quinoa 2 a 4 horas

 

Si tienes alguna duda, escríbenos en la sección de comentarios de este artículo y obtendrás una respuesta de nuestra nutricionista.

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