Recetas & Tips

Portada / Recetas & Tips / Artícluos

¿Qué alimentos comprar en tiempos de cuarentena?

Escrito el 29 de marzo del 2020

La incertidumbre que trae una situación como la cuarentena suele gatillar en nosotros sensaciones como ansiedad y temor, las que se ven acentuadas por el miedo a un desabastecimiento de productos ¿Tendré los suficientes alimentos?¿Necesito más productos que los que habitualmente compro?¿Para cuánto tiempo debo abastecerme?

Todas esas dudas, sin una planificación adecuada, nos pueden llevar a comprar más productos de los que necesitamos, los que comúnmente terminaremos desperdiciando o guardando por mucho más tiempo del necesario. Por lo mismo, es importante que te planifiques para realizar una compra adecuada, acá te dejamos algunos tips para hacerlo de forma ordenada:

Antes de ir a comprar

    • Considera que puede que tengas que alimentar a más personas de lo habitual, calcula el número de personas en tu hogar por la cantidad de comidas que preparan al día, eso te dará una noción de cuánto consumirán.
    • Revisa que alimentos mantienes en la despensa y refrigerador, y elabora una lista de perecibles y no perecibles, calculando cuánto tiempo te durarán (Ej: un paquete de tallarines contiene 5 porciones, si son 2 personas en tu casa te durará dos comidas aprox.)
    • Deja a mano los alimentos perecibles próximos a vencer, para que puedas consumirlos antes de que expiren.
    • Calcula un consumo semanal de alimentos perecibles que necesitarás para que no compres en exceso y tengas que botarlos. Las verduras y fruta fresca es bueno comprarlas semana a semana.
    • Para los alimentos refrigerados y congelados, calcula comprar los que van a entran en tu refrigerador, de lo contrario los perderás.
    • Con toda esta información, elabora una lista de compras considerando lo que realmente les falta, todo exceso les hará gastar de forma innecesaria.

Durante la compra

    • Intenta comprar solo productos de tu lista, si algún producto te tienta, piensa si efectivamente lo necesitarán y considera el espacio que ocupará en tu despensa.
    • Privilegia los alimentos más nutritivos y que puedan conservarse por más tiempo. Legumbres, arroz (blanco o integral), quinoa, avena y frutos secos, tienen una larga duración y aportan muchos nutrientes.
    • Opta por versiones de vegetales y frutas en conserva o deshidratadas, estos tienen una mayor vida útil que sus versiones frescas.
    • Considera comprar materias primas antes que productos elaborados, por ejemplo, puedes comprar harina o avena para elaborar tus propias masas en lugar de comprarlas listas.

Después de la compra

    • Ordena tu despensa y refrigerador situando los productos que menor vida útil tengan a mano para consumirlos antes.
    • Define un menú semanal para ocupar tus productos de forma ordenada.
    • Evita desperdiciar y repite comidas, por ejemplo, sí cocinaste un arroz, procura comerlo antes de que se ponga malo, en lugar de variar en cada comida.
    • Planifica consumir los alimentos perecibles que tengan menor vida útil antes que aquellos que durarán más tiempo.

 

Y lo más importante: compra de forma responsable sin acaparar productos, todos necesitamos abastecernos para pasar la cuarentena de la mejor forma posible!

Artículos
Relacionados

¿Cómo mantener una dieta saludable en cuarentena?

Últimos
Artículos

Nutrición Sistema Inmune y Covid 19

¿Qué significa activar los frutos secos?

Artículos
Destacados

¿Qué alimentos comprar en tiempos de cuarentena?

Productos
Destacados