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Lo que Debes Saber de las Bebidas Vegetales

Escrito el 13 de mayo del 2020

El consumo de bebidas a base de vegetales como las semillas, frutos secos, leguminosas, cereales o pseudocereales ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente en Chile 2 de cada 10 personas consumen bebidas vegetales, mientras que el consumo en el mundo ha crecido en un 120% en la última década.

Los motivos de este aumento en el consumo de bebidas vegetales son diversos.  La intolerancia a la lactosa, alergia a las proteínas de la leche de vaca, así como la elección de opciones de estilo de vida como una dieta vegana, o preocupaciones alimentarias sobre los posibles efectos secundarios del consumo de lácteos.

Hoy en día existen diversos puntos de vista sobre el reemplazo de los lácteos por bebidas vegetales ¿Son todas igualmente saludables? ¿Es lo mismo una leche a una bebida vegetal? ¿Son mejores las enriquecida? A continuación, te explicaremos estas dudas para que las consumas de forma informada.

 

¿Cuál es la diferencia entre la leche animal y la bebida vegetal?

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos, la leche sin otra denominación es el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo, exenta de calostro.

Por otro lado, las bebidas vegetales o bebidas no lácteas son elaboradas con agua e ingredientes vegetales y no contienen proteína animal.

Erróneamente se les llama “leches” a estas bebidas vegetales, debido a su parecido con la leche de origen animal y a la similitud de ocasiones de consumo, pero por sus propiedades y composición, no se deben confundir.

Hay que tener en claro, que la principal diferencia de las bebidas vegetales es que no aportan la proteína animal y algunas vitaminas propias de los lácteos. Pero, por otro lado, las bebidas vegetales nos aportan otras vitaminas y minerales dependiendo de su procedencia, y nos permiten evitar efectos secundarios que la lactosa produce en algunas personas.

¿Es lo mismo una bebida vegetal comercial que una hecha en casa?

No es lo mismo, cada una tiene su ventajas y desventajas.

Comercial

Ventajas:

  • Fortificadas: muchas de las bebidas vegetales vienen fortificadas con vitaminas B12, vitamina D y calcio principalmente. Estas son una buena alternativa para las personas que siguen un estilo de vida vegano ya que las bebidas vegetales elaboradas en casa no aportan vitamina B12 y D. También podrían aportar calcio, dependiendo de su materia prima.
  • Vida Útil: al ser elaboradas industrialmente contienen preservantes que extienden su vida útil.

Desventajas:

  • En base de: suelen tener un porcentaje mínimo de la materia prima declarada, a veces solo un 2% (ej: algunas bebidas vegetales de almendras contienen solo un 2% de éstas).
  • Azúcares: algunas marcas les añaden azúcares simples, bien en forma de azúcar blanco, siropes, jarabes. En algunos casos llega a ser el segundo ingrediente.

Por estas razones al momento de elegir tu bebida vegetal comercial fíjate en los siguientes puntos:

  • Ingredientes que contiene.
  • Aporte de vitaminas y minerales.
  • La presencia de aditivos artificiales.
  • Tu valoración sensorial: el sabor, el aroma y color.
  • El precio.

Casera

Ventajas:

  • Sin azúcares: No contiene azúcares procesados, salvo que se los agregues.
  • Sin aditivos artificiales: no contiene aditivos artificiales que podrían ser dañinos para la salud, como preservantes, saborizantes o colorantes.
  • Fresca: al ser elaborada en el momento la podrás consumir siempre fresca.
  • Versatilidad: puedes agregarles vainilla, canela, cardamomo o frutas para darles un sabor a gusto.

Desventajas:

  • Deficientes en vitamina D y B12.
  • No todas contienen calcio, dependerá de la materia prima que escojas para elaborarlas.
  • Vida Útil más corta. Generalmente tienen una duración de 3 días en el refrigerador.

Dentro de las artesanales ¿Son todas iguales?

Las bebidas vegetales van variando según la materia prima de la que está compuesta. No es lo mismo tomar una obtenida del sésamo que del arroz, estamos hablando de materias primas muy diferentes y con distintas cualidades nutricionales.

Si lo que queremos es aporte de calcio, priorizaremos las bebidas de almendras o sésamo; si, en cambio, lo que queremos es disminuir el colesterol o mayor aporte de vitaminas del complejo B o minerales optaremos por una de avena, quinoa o arroz.

A continuación, te dejamos los principales aportes de las bebidas vegetales más consumidas:

 

 

  • Bebida Vegetal de Arroz: es la más hipoalergénica de todas bebidas que sustituyen a los lácteos. La bebida de arroz contiene una generosa cantidad de vitaminas del complejo B, necesaria para la obtención de energía.

 

  • Bebida Vegetal de Almendras: es una de las bebidas vegetales con mayor aporte de calcio después de la de sésamo. Su alto aporte de potasio es aconsejable para las diarreas o vómitos donde se reducen los niveles de potasio.

 

  • Bebida Vegetal de Sésamo: es la bebida vegetal artesanal con mayor contenido de calcio. También, aporta magnesio el cuál es necesario para evitar el cansancio y la fatiga. Elevado aporte de grasas mono y poliinsaturadas, beneficiosas para el corazón

 

  • Bebida Vegetal de Avena: ideal para las personas con alergia a los frutos secos.  Reconocida por disminuir los niveles elevados de colesterol. Aporta vitaminas del complejo B, ideal para personas que sufren de estrés y ansiedad.

 

  • Bebida Vegetal de Avellana: es reconocida por su agradable sabor dulce y su fácil digestión. Aporta grasa saludables y antioxidantes los cuales tienen un rol fundamental contra los radicales libres.

 

IMPORTANTE: no se recomienda reemplazar los lácteos por bebidas vegetales en niños, embarazadas o madres que se encuentren amamantando sin la supervisión de un nutricionista o pediatra.

 

Si tienes alguna duda, escríbenos en la sección de comentarios de este artículo y obtendrás una respuesta de nuestra nutricionista.

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